My tech review
Un disco duro con toda la música de la humanidad

Foto tomada de: http://www.tomshardware.com/reviews/saving-data-a-head-crash,1044-5.html

120.000.000.000.000.000 bytes!

Antes que nada, alguien sabe ¿cómo se ”dice” este número? 

Empecemos por lo básico para entener esto:

La unidad fundamental de la computación son los bits (algo así como las partículas subatómicas en química). Pues bien, cuando 8 de estos manes se reúnen forman 1 byte. Ahora bien, cuando 1000 bytes parchan juntos se les llama Megabyte. Así y así y la cosa se pone sabrosa…

8 bits = 1 byte

1000 bytes = 1 Megabyte

1000 Megabytes = 1 Gigabyte

1000 Gigabytes = 1 Terabyte

1000 Terabytes = 1 Petabyte

Para que nos ubiquemos, hoy en dìa los discos duros del mercado, el que probablemente tiene su computador en este momento, están en un promedio de 250 - 500 Gigabytes (Gb). Ahora bien, si su computador es de última generación (lo adquirió en el último año), es probable que tenga un disco de 1 Terabyte (Tb), lo cual es mucho espacio para muchos archivos.

Pues bien mi querido lector le cuento que existe un disco duro que sobrepasa todas las fronteras…

Actualmente IBM se encuentra fabricando en Almaden, California (tan raro si los gringos no son ostentosos ni derrochadores) un disco duro de 120 Petabytes para almacenar trillones de archivos de sistemas complejos para simulaciones climáticas.

Desafortunadamente aun no se sabe quién puede llegar a necesitar tal cantidad de espacio y sobre todo, quién está dispuesto a pagar por ello. Lo que sí podemos es calcular la cantidad de archivos que podríamos alojar en un servidor de estos. Por ejemplo:

- 24.000.000.000.000 decanciones en formato MP3 (eso sería casi toda la música que existe hasta el momento en el mundo!)

- 60 copias del backup más grande jamás hecho de la Red

- 24 millones de DVD’s

Pues bueno, creo que es claro que estamos hablando de una tecnología que sobrepasa los límites establecidos.

Por lo pronto, IBM aun se encuentra desarrollando este megadisco. El principal problema es poder alojar cerca de 200.000 discos convencionales en un cuarto, con la refrigeración adecuada y con sistemas a prueba de fallos que se activen ante cualquier eventualidad.

Los cuidados y prevenciones para este megadisco son apenas obvias, una falla, una chispa puede llegar a incinerar practicamente… todo el conocimiento de la humanidad, como sucedió con la famosa bibioteca de Alejandría.

J.     

  1. skuleton-official reblogged this from mytechreview
  2. mytechreview posted this